El oficio de enseñar : condiciones y contextos
Edith Litwin
Buenos Aires : Paidós, 2011
232 págs.
Serie: Voces de la educación 3
Contenido
- Escenas y experiencias en contexto: Pensar el presente- Imaginar el futuro- Narrar experiencias: la construcción de escenas transformadoras.- 2.- Nuevos marcos interpretativos para el análisis de la sprácticas docentes.- De prácticas y teorías.- La clase improvisada.- A la hora del disparate: el borde en la didáctica.- 3.-Para pensar los aprendizajes.- Los tiempos que requiere el aprender.- Ayudas para aprender.- Una concepción amplia de la cognición.- El clima del aula.- 4.-Reflexiones en torno a cómo enseñar.- Estrategias innovadoras.- La integración como estrategia.- La narración en la enseñanza.- La pregunta.- Las emociones y el conocimiento.- 5.-El oficio en acción: construir actividades, seleccionar casos, plantear problemas.- Las actividades para la construcción de conocimiento.- Los casos en la enseñanza.- El aprendizaje basado en problemas.- La simulación como estrategia didáctica.- El trabajo grupal.- La enseñanza moral.- 6.-El oficio del docente en el borde del currículo.- Los laboratorios de ciencias sociales en el diseño curricular.- Repensar la biblioteca.- El cine entra en la escuela.- Las biografías.- El entorno de la clase.- 7.-Las tecnologías que heredamos, las que buscamos y las que se imponenen.- Escenas con tecnologías.- Tiza y pizarrón.- Las presentaciones o ayudas en las explicaciones del docente.- El chat en la escuela.- Las comunidades virtuales de aprendizaje.- 8.-El oficio del docente y la evaluación.- El error y los aprendizajes escolares.- Las buenas prácticas de evaluación de los aprendizajes.- Los portafolios.- La evaluación sometida a juicio.- Evaluar los proyectos de trabajo.- Mas allá del proyecto: la evaluación de la institución.- Evaluar la enseñanza.-Una nueva agenda para la evaluación: el paradigma de la crítica artística.- 9.-La investigación en torno a las prácticas de la enseñanza.- Investigar en el aula.- Los resultados de la investigación.- Cuando la enseñanza favorece la investigación sobre el oficio de enseñar.-