Vigotsky y la educación : connotaciones y aplicaciones de la psicología sociohistórica en la educación / , compilado por Luis C. Moll
— 2a ed. — Buenos Aires, 1990 : Aique 483 p.
Temas históricos y teóricos: Vigotsky: el hombre y su causa -- El contexto histórico de la obra de Vygotsky: en enfoque sochiohistórico -- Desarrollo cognitivo y educación formal: comprobaciones a partir de la investigación transcultural -- La voz de la racionalidad en un enfoque sociocultural de la mente -- Orígenes sociales de la autorregulación -- Vygotsky, la zona de desarrollo próximo y la colaboración entre pares: connotaciones para la práctica del aula -- Connotaciones educacionales: Concepción educativa en la sociedad: enseñanza, escolarización y alfabetización -- Una interpretación vigotskiana de recuperación de la lectura -- Vygotsky desde la perspectiva del lenguaje total -- Desarrollo de los conceptos científicos y discurso -- Aplicaciones en la enseñanza: Una maestra cambia su punto de vista sobre la enseñanza interactiva de la comprensión -- Aprender a leer y escribir en un marco urbano: estudio longitudinal del cambio en una comunidad -- La escritura como proceso social -- Creación de zonas de posibilidades: combinación de contextos sociales para la enseñanza -- La zona de desarrollo próximo como base para la enseñanza -- Detección y definición de problemas de las ciencias en varias clases desarrolladas a partir de un video -- Desempeño asistido en la enseñanza de la escritura a los alumnos con necesidades especiales.
|