Educación musical en movimiento : criterios, materiales y recursos para la formación musical
Graciela Heguy
Buenos Aires : Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctica, 2015
208 págs.
Contenido
- Preludio (Larghetto) La creatividad.- Para qué?.- Dónde? Dónde doy clase? El orden: obsesión docente o recurso pedagógico? El espacio físico en la escuela.- Sugerencias para organizar el espacio.- La cartelera musical.- Un desafío para intrépidos.- Una herencia medieval: el terror al vacío.- Cómo? Trabajando a partir de la percepción.- La relajación y el silencio.- Más allá del espacio físico: el ambiente. Desarrollo de un proyecto.- Proyecto Cuidando.- Y en el ambiente, el color.- Educación musical y movimiento.- Cuándo: Tiempo al tiempo.- La normalización. Un recurso útil en el manejo del tiempo.- Tiempo de ensayar tiempo de mostrar.- Con qué recursos? La voz.- Los instrumentos.- Experiencias para reflexionar acerca de la producción del sonido.- Producción y uso de materiales didácticos.- Construcción de materiales didácticos. Objetivos y actividades.- Plannificación y desarrollo de proyectos: La improvisación.- La evaluación: un recurso más.- Descripciones.- Los medios de comunicación y la educación musical.- Opera en la escuela.- Por qué ópera?.- La obra elegida tiene que motivar al docente antes que el niño.- Trabajo en equipo: desafío para innovadores valientes.- Los personajes.- La adaptación.- La flauta mágica de Mozart.- Diseño del proyecto y su implementación con niños en condición de calle.- Hansel y Gretel, de Humperdink.- El quijote, de L. Minkus y Grupo Libertablas.- Carmen de Bizet.- Apéndice: Proyectos curriculares de educación musical para niños y jóvenes de nivel inicial, primario y secundario.- Bits rítmicos