Búsqueda por tema: EDUCACION.
Resultado 14 de 196
 

La educación ayer, hoy y mañana : el ABC de la pedagogía

Silvina Gvirtz

Buenos Aires : Aique, 2011

159 págs.

Resumen: ¿De qué hablamos cuando hablamos de educación?. — La educación un fenómeno de toda la humanidad. — ¿Por qué educamos? La necesidad social de la educación. — ¿Para qué educamos? La educación entre la producción y la reproducción social. — Una relación conflictiva: educación y poder. — Hacia una definición de educación. — Los jóvenes y el saber: los límites de concebir la educación como un fenómeno entre generaciones. — Una vieja polémica: las posibilidades y los límites de la educación. — La intencionalidad y la conciencia en la definición del hecho educativo. — Algunos términos clave para estudiar el fenómeno educativo. — Cuando la educación es un problema: educación, pedagogía y ciencias de la educación. — ¿Cuándo se invento la escuela?. — La naturalización de la escuela actual. — la desnaturalización de las prácticas educativas. — Modelos para armar: recorriendo los caminos de la institucionalización educativa a través de la historia. — Los saberes en las primeras sociedades. — ¿Cómo se enseñaba y aprendia en los primeros tiempos de la humanidad?. — Diferentes modelos de institucionalización de la educación a través de la historia. — La escuela disciplinada y disciplinadora. La industrialización y el surgimiento de los modernos sistemas educativos nacionales a fines del siglo XIX. — El estado y la simultaneidad sistémica. — La educación sin escuelas. — La escuela liberadora: Paulo Freire. — La escuela en casa: homeschooling. — y ahora, ¿qué?. — ¿Para qué sirve la escuela?. — La función social de la escuela en debate. — Los ejes del debate: consenso y conflicto. — Las teorías del consenso en la educación. — las teorías del conflicto en la educación. — Las nuevas pedagogías. — ¿Dónde está la escuela hoy?. — Un diagnóstico de los sistemas educativos latinoamericanos. — Pasado y presente de nuestro sistema educativo. — ¿Cómo empezar el camino?. — El lugar de las nuevas tecnologías en la escuela. — Revisar la relación entre la educación y el trabajo. — La organización de la producción y las demandas de formación. — La formación para el trabajo en el nuevo siglo. — El desarrollo de competencias en la formación para el trabajo. — ¿Qué lugar le queda a la escuela hoy?. — ¿Cómo construimos una escuela mejor?. — Tiempos de transición. — ¿Qué es la gestión?. — ¿Que prácticas de liderazgo fortalecen la gestion educativa?. — La escuela como unidad de cambio. — Para mejorar las escuelas. — Las mejoras desde la escuela ¿alcanzan?.

 
Registro 020548 · Modificado: 15/12/2017

Explorar índices alfabéticos


Es suficiente con que ingrese las primeras letras. Omita artículos iniciales en títulos.
Recorrer el catálogo completo (por orden de ubicación del material)