Música y modernidad en Buenos Aires : 1920-1940
Omar Corrado
Buenos Aires : Gourmet Musical, 2010
376 págs.
Serie: Serie celeste monografías
Resumen: La música en las revistas culturales de los años 20: La escucha de Florida-Boedo — Espacios libertarios y formación del canon — Las revistas musicales — 2 — Una sala polifónica: Amigos del arte — 3 — Beethoven y la nueva sensibilidad. Notas sobre un aniversidad (1927) — 4 — Victoria Ocampo y la música: una experiencia social y estética de la modernidad: Modelos de mecenas y libreras — La gestión — De la platea al escenario — Escribir sobre música — Repertorio, canon, exclusiones — 5 — Vanguardistas en el Colón (1993): Una apuesta modernizadora — Problemas y desenlace — 6 — Neoclasicismo y objetividad en la música argentina de la década de 1930.. El repertorio neoclasico europeo en Buenos Aires — Técnicas, traduciones, ausencias — Juego de espejos — La modernidad musical local y sus atributos — Historia, metahistori, modernidad — 7.: "... en Ti la Patria espera": la música en el XXXII: Congreso Eucarístico Internacional (1934): El marco histórico-político — El Himno Oficial del Congreso — Los músicos — El repertorio — Los actos — La tecnología — Conclusiones, aperturas — 8.: Viena en Buenos Aires: la otra vanguardia: El repertorio — La crítica musical — La difusión periodística, musicográfica y militante — La escritura privada — Dodecafonismos locales — Conclusiones — 9.: Stravinsky y la constelación ideológica argentian en 1936: Declaraciones, repercusiones — cuestiones estéticas — 10 — : Música culta y política en Argentina entre 1930 y 1945: una aproximación. La matriz de Sur y la formación del campo cultural argentino en los 20-30 — Los acontecimientos internacionales — Los hechos políticos internos — nacionalismos/universalismo, una vez más — Fuentes: Hemerografía — Obras musicales consideradas.