Recorriendo el catálogo completo
Resultado 57 de 23779
 

Psicología evolutiva y educación infantil

J. García Sicilia , Elena Ibañez

Buenos Aires : Santillana, 1995

340 págs.

Serie: Aula XXI

Resumen: El desarrollo prenatal: los facotres prenatales, fases en el desarrollo prenatal, factores desencadenantes del nacimiento — Desarrollo somático: Desarrollo y evolución somática del niño -Fisiología del crecimiento, parámetros evolutivo-somáticos básicos, otros factores evolutivos que inciden en el desarrollo general y somático, evolución somática y escolarizadción — Desarrollo del cerebro humano: embriogénesis y desarrollo prenatal, desarrollo postnatal del cerebro humano, fisiología cerebral, bioquímica cerebral, cómo funcional el cerebro humano?, esbozo de la psicomotricidad, sensorialidad, desarrollo cognitivo y desarrollo afectivo — Desarrollo psicológico: Evolución psicológica del niño hasta los dos años: Competencia perceptiva inicial, el desarrollo cognitivo, el aprendizaje del habla, socialización y relaciones afectivas — Desarrollo de los procesos cognitivos: los estudios de J. Piaget sobre el razonamiento infantil y la comprensión del mundo — Es egocéntrico el lenguaje y el pensamiento del niño preescolar?, el mantenimiento del orden temporal, el recuerdo en los niños preescolares, el conocimiento social — Adquisición y desarrollo del lenguaje: el problema de la adquisición del lenguaje, adquisición y desarrollo de los componentes linguísticos, factores determinantes de la adquisición y desarrollo del lenguaje — Desarrollo de la personalidad y de la motivación: configuración de la personalidad, desarrrollo del control personal, comporamiento prosocial del preescolar, aspectos motivacionales del preescolar — El proceso de socialización: el contexto de la socialización, los procesos y el producto de la socialización, socialización por los iguales, socialización escolar, la institución escolar — El juego en los niños: la importancia del juego en el desarrollo infantil, teorías psicológicas sobre el juego, tipos de juegos, diferencias en los juegos simbólicos y en los juguetes de las niñas y los niños, la utilización del juego simbólico en el aula en relación con el conocimiento social del niño — Alteraciones del desarrollo, trastornos graves de la infancia: el sentido y concepto de psicopatología infantil, el criterio de anormalidad, los sistemas de clasificación de la psicopatología infantil, disfunción cerebral mínima, retraso mental, psicosis infantiles, trastornos afectivos, conducta suicida — Trastornos de conducta en la infancia: los trastornos de conducta en el marco de la psicopatología ifnantil, qué se entiende hoy por trastornos de conducta en la infancia?, alteraciones comportamentales clásicas, alteraciones de la conducta alimentaria, alteraciones del sueño, enuresis y encopresis, la onicofagia y la succión del pulgtar, tics, comportamiento agresivo, el niño celoso, trastornos de la atención, el niño que se aísla, el niño apático, la hiperactividad infantil, los niños maltratados — Miedos infantiles: importancia del tema y conceptos básicos, prevalencia de miedos clínicos y estados de ansiedad en la infancia, acerca de la historia natural de los miedos, miedos en preescolares y en los primeros años de escolarización obligatoria, acerca del origen de los miedos, el problema de la eliminación de los miedos infantiles — Alteraciones del lenguaje: lenguaje, desarrollo y alteraciones, trastornos del lenguaje, trastornos de la voz y trastornos del habla, la reeducación logopédica de las patologías del lenguaje — El marco teórico de la psicología evolutiva: el cambio, la psicología evolutiva y la orientación del ciclo completo de la vida, modelos y paradigmas en psicología del desarrollo, implicaciones de los paradigmas.

 
Registro 000016 · Modificado: 20/03/2019

Explorar índices alfabéticos


Es suficiente con que ingrese las primeras letras. Omita artículos iniciales en títulos.
Recorrer el catálogo completo (por orden de ubicación del material)